Procedimientos
PROCEDIMIENTOS O “REGLAS DEL JUEGO”
Sin el afán de restar libertades a
los participantes del presente Workshop y con el riesgo de que alguno de los mismos
considere estructurado el siguiente planteo, hemos decidido ser explícitos en
las “Reglas del Juego”.
Estas son simples, pero
contundentes, dado que coordinar las 29 Facultades miembros del Arquisur
resulta no solo es ambicioso sino de gran complejidad en lo que a
Logística se refiere. Solicitadas las disculpas del caso, a continuación se
enuncian las consideraciones generales del Taller Virtual en Red Arquisur.
Comentarios previos:
Creemos que una de las riquezas que
nuestro Arquisur tiene radica en la diversidad que cada Escuela o Facultad
integrante posee, en lo que respecta a su historia, recursos, escala, carreras,
enfoques, modos, experiencias... Es en estas diferencias donde encontramos la
oportunidad de crecer a partir de una vinculación que en esta oportunidad será
virtual, de cara a ir construyendo los canales o semiretículo de interacción.
Los modos de pensar, hacer y decir
hacer arquitectura de cada Escuela o Facultad, es decir, la concepción de lo
proyectual, la acción proyectual y la enseñanza proyectual, serán respetados,
observados, exaltados. Cada docente o coordinador dispondrá desde su contexto
la forma de arribar al final del ejercicio, proceso y producto. Este workshop
será respetuoso de los usos y costumbres didácticos de cada contexto, lo
contrario al manual, al prejuicio. Haremos nuestra tarea docente como sabemos
hacerla, como la realizamos habitualmente en los Talleres de diseño.
Asimismo, aunque cada quien
interprete la partitura desde su particular modo, trataremos de coordinar los
tiempos, las participaciones, la incorporación de Teoría, los momentos de
apertura, de definiciones proyectuales, de representación y de presentación.
Esto nos garantizará un mínimo de simultaneidad, un máximo de equidistancia y la
pertenencia a la “orquesta” del Taller Virtual en Red Arquisur.
Instrumentos o herramientas
virtuales:
Habrá tres instrumentos o herramientas virtuales de comunicación:
Habrá tres instrumentos o herramientas virtuales de comunicación:
1.- La Plataforma del Taller Virtual en Red, Este blog: http://tallervirtualenredarquisur.blogspot.com.ar
Es público, cualquier usuario de
internet puede acceder a él. Es una herramienta horizontal y equidistante.
Oficia de Plataforma del Workshop
desde la cual acceder a toda la información referida al mismo. Dicha
información organizada desde botones en la barra superior, y a los dos
laterales del cuerpo central contienen todos los accesos necesarios y sus
respectivas vinculaciones. Desde este Blog se puede acceder a los otros dos
instrumentos: "BITACORA" de Taller virtual en red (un grupo cerrado
de Facebook) y "PORTAFOLIO" del Workshop (apartado en el cual
se presenta una síntesis gráfica y conceptual de lo actuado)
Es gerenciado y actualizado por la
Coordinación Académica del Taller Virtual a partir de las sugerencias o
consultas de los Docentes Coordinadores de cada contexto.
2.- La Bitácora del Taller Virtual en Red es una herramienta virtual
sencilla pero extremadamente útil. Está construida sobre un grupo cerrado de
Facebook. Es privativa de los participantes y en ella se inscriben (en su muro)
las intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. Se evidencia quien
observa, quien participa, a quien “le gusta”.
La particularidad de esta
herramienta es que quedan registradas en el tiempo todas las intervenciones,
evidenciando la trazabilidad de los procesos y sus opiniones en verdadera
magnitud. Resulta un aula 24 hs y es donde se postean comentarios, opiniones, sugerencias,
imágenes e ideas, croquis, fotos, videos, audio... en clave propositiva,
proyectual o bien como referente proyectual.
Es la usina del Portafolio del
Taller virtual en red. El administrador de la Bitácora irá construyendo una
síntesis de lo posteado en este grupo cerrado de Facebook. Esta herramienta
incorpora los conceptos de simultaneidad y multidireccionalidad.
3.- El Portafolio del Taller Virtual en Red es una herramienta virtual
pública que pretende presentar una síntesis de los aspectos más relevantes del
taller.
Muestra las dos dimensiones:
Comunicacional y Proyectual. Es una herramienta que no solo evidencia
gráficamente lo transitado por el TVRed (proceso y producto), sino que otorga
espacialidad “real” a la interacción “virtual”: le pone cara al ciberespacio.
Fundamentalmente gráfica y
fotográfica, esta herramienta rescata de la “usina” que es la Bitácora del
TVRed, las fotos enviadas por los Coordinadores Docentes de cada contexto o
Escuela participante, las imágenes de los grupos más relevantes y construye el
“clase a clase” que explicita la progresión y la continuidad del TVRed. Es
actualizada diariamente con el material posteado por los grupos de estudiantes
y los envíos de los coordinadores de cada contexto.
Conferencias y Referentes:
Cada Escuela o Facultad
participante, a través de su Coordinador Docente designado podrá “colgar” en
los apartados “CONFERENCIAS" y "REFERENTES” los textos, videos,
planos, artículos, clases teóricas, fotografías y todo aquel material didáctico
que se entienda pueda servir a los participantes del Taller Virtual. Si bien
este material se puede colgar o postear en el muro del grupo de Facebook, la
diferencia de ponerlo en el Blog radica en su institucionalidad, es decir, que
no es una acción espontánea sino más bien fundamentada desde lo pedagógico.
Otro tanto ocurrirá con el armado colectivo de la Bibliografía.
La Coordinación Académica
solicitará este material por mail y lo dispondrá para su uso público. Por
ejemplo, si en un contexto académico consideran necesario dar una clase teórica
ligada a lo urbano, lo arquitectónico o lo industrial ya sea sobre tecnología o
morfología o historia, o tal vez sobre los modos de trabajar o pensar de tal o
cual Arquitecto referente, se recibirá el material por mail y se lo incluirá en
el apartado correspondiente.
Sistemas de Vinculación:
Los sistemas de vinculación
previstos son modestos, pero eficientes. El desafío radica en usar las
herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente los
estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones de hard
ni de software. La primer preocupación es la de construir colaborativamente el
“canal”, el semiretículo de vinculación. En futuras ediciones del Taller
Virtual, se irá complejizando este sistema de forma que la interacción entre
participantes sea más ambiciosa. Hoy preferimos trabajar desde lo posible por
sobre lo deseado, desde lo que los recursos de nuestras escuelas poseen por
sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de dificultosa coordinación. Esto
no quiere decir que no sea ambicioso el desafío, y menos que pueda prescindir
de la paciencia y buena predisposición de “todos” los participantes.
Los sistemas previstos de
vinculación serán cinco y se realizarán según la “AGENDA” adjunta:
1.- Envío de Postales: Se trata de que cada estudiante le envíe a los otros
colegas de la Región (posteandolo en el Facebook), una “Postal”. Una postal con
la característica imagen, croquis o fotografía de un lado y un comentario, una
salvedad del contexto del emisor escrita en su reverso (un rasgo característico
de su ciudad, del contexto elegido, lo que él le quiera contar de cara a
problematizar sobre el tema del TVRed de este año que es el de Ciudades
Vulnerables). Las postales se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook o
Bitácora y todos las ven. La idea, simple, radica en conocerse a partir de un
juego de antaño, pero en clave digital, romper el hielo y a la vez hacer los
respectivos comentarios de cada aspecto de la ciudad del emisor al receptor. De
esta manera, todos conocerán algún aspecto de los contextos de los otros y se
dará comienzo a un trabajo colaborativo, virtual, simultáneo, equidistante, de
cara a develar qué hacer durante el propio proceso de diseño. El modelo tipo de
la postal se podrá bajar del Blog en el apartado “Inscripción”.
2.- Enchinchada virtual: Consistirá
en subir al portafolio, en un momento determinado la primer aproximación, idea,
concepto o croquis, pero con un grado mínimo de elaboración, la
intervención territorial que surja como una primera apropiación que realicen
los estudiantes, para que pueda ser observado y comentado por los
coordinadores, docentes y alumnos de los contextos de origen. La enchinchada
virtual permitirá realizar un corte parcial en un momento preciso para
poder realizar de forma sintética pero contundente una crítica constructiva,
que nos permita tener un pequeño feedback entre los distintos contextos y de
esta manera poder seguir construyendo juntos una mirada sobre el territorio
ajeno.
3.- Teleconferencia múltiple: Este tipo de vinculación es el más
atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a
los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es una
videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype gratuito (ya no hace
falta tener conexión premium, de pago), los actores conectados comparten
pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla. La
conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi
aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype bajada. No se puede
realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuántas Escuelas son las
inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple
y de a cuantos participantes por vez. Antes de la semana del workshop se
combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.
Este tipo de vinculación se
realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos requisitos) en dos
oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con el objetivo de
presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus modos de
abordaje, y la otra al final del Workshop con las entregas finales, como cierre
y exposición.
4.- Clases Teóricas en Videos : Esta modalidad permite conocer los
modos de aproximación teórica de los diferentes contextos académicos. Resulta
muy enriquecedor tanto para estudiantes como para docentes. Se trata de colgar
en Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos que a la manera de las
conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la disciplina en general y
al ejercicio del Workshop en particular. Temas de las distintas áreas o
departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia, morfología,
tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de
representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de
datos (una videoteca virtual), donde los pequeños videos queden a disposición
de aquel que los necesite.
5.- Foro Debate, Chat: Este tipo de modalidad es posible en aquellas
herramientas como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir conceptos cortos
en simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los celulares hace muy ágiles
estas actividades y permite hacer mediciones de participación instantánea. En
el Workshop, dependiendo de la cantidad de inscriptos, se podrán pautar este
tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas aquellas
cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes
Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.
Instructivo de Participación:
Las instancias de vinculación
virtual, la convocatoria de los estudiantes participantes, el armado de los
grupos, el seguimiento de las clases, los procesos y los proyectos de los
participantes y las soluciones a problemas de logística, demandarán de un interlocutor
por contexto académico en estrecha comunicación con la Coordinación del TVRed.
Este aspecto es CLAVE y condición para la participación. Es por ello que el
encuentro de Decanos votó la designación de un Docente Coordinador por Escuela
o Facultad participante. La comunicación del Docente Coordinador designado con
la Coordinación Académica del Workshop será vía mail en primera instancia y
luego como resulte de mayor comodidad (Whatsapp, teléfono, Skype, etc).
Una vez en comunicación, el Docente
Coordinador convocará, según el sistema que él disponga, a los estudiantes
participantes del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura para la
participación del Workshop virtual intensivo. La Coordinación del Workshop
facilitará a tal efecto el archivo del Afiche, los banners de publicidad y el
Blog o Plataforma con todos los apartados completos.
Los estudiantes participantes
deberán llenar una ficha con sus datos personales e institucionales que
encontrarán en el apartado “inscripción”.
En todos los casos, quienes deseen
participar enviarán (sólo por correo electrónico) la ficha completa al
correo tallervirtualenredarquisur@gmail.com. En "Asunto" debe
indicarse: "Inscripción Workshop" y apellido del estudiante
participante seguido de la ciudad de su facultad (Ejemplo: Inscripción Workshop
Rodríguez Porto Alegre). La Coordinación del Workshop, una vez recibida la
Ficha de inscripción, enviará confirmación con copia al Docente Coordinador de
la respectiva Facultad. Si la Ficha tiene algún campo incompleto se tomará por
no enviada.
Si bien el TVRed comienza el 24 de
Agosto de 2015, dada la cantidad de participantes, es necesario que las
inscripciones se realicen antes del receso invernal de cada Facultad.
Una vez inscripto y confirmado,
cada estudiante deberá solicitar que se lo acepte en el grupo cerrado de
Facebook (Bitácora del Workshop). Los Docentes Coordinadores deberán hacer la
misma solicitud de Facebook. Aquellos que no posean cuenta de Facebook deberán
crear una a tal efecto. Se solicita a los participantes que en su perfil de
Facebook figuren sin alias, con su nombre verdadero y que en el mismo se
indique Facultad de pertenencia y ciudad a los efectos de identificar las
intervenciones.
Los estudiantes participantes
utilizarán el grupo cerrado de Facebook como aula virtual, en la que deberán
hacer una publicación obligatoria por grupo por día. Es decir, que cada grupo
de 3 ó 4 participantes, deberá postear en el muro del Grupo cerrado de Facebook
una entrada diaria que bien podrá ser un comentario, una imagen, un plano, una
fotografía, un video, etc. Estas participaciones irán construyendo
colaborativamente el proceso de desarrollo del Taller virtual en Red Arquisur
2015. En todas las entradas a la Bitácora (grupo cerrado de Facebook) cada
participante deberá firmar “Apellido grupo ciudad” por ejemplo: Rodríguez
grupo3 Asunción.
Incentivo a los
Participantes:
Este tipo de trabajos necesita
generar en los grupos de los estudiantes participantes cohesión y pertenencia
de cara a generar el compromiso que haga que los estudiantes den lo mejor de sí
en la semana que dura el Taller virtual en Red intensivo. Generar conciencia
sobre que ésta es la primera edición de una actividad verdaderamente novedosa,
necesita de la comunicación y el incentivo necesarios.
Como incentivo tanto para la
convocatoria como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de
los estudiantes, se realizarán Diplomas o Certificados de asistencia y
participación membretados por las Universidades Intervinientes y/o por la
Coordinación del Taller Virtual en Red. Cada Escuela o Facultad podrá aprobar formalmente el Taller Virtual en Red como instancia acreditable para sus estudiantes, pudiendo incluirlo como electiva, como trabajo de la cursada habitual o como una experiencia especial con créditos académicos.
También se planteará la posibilidad
de la realización de una publicación en primera instancia digital, para luego
ver la posibilidad de su realización gráfica-impresa. Dicha publicación pondrá
el foco en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como
resultados.
El viaje al Arquisur de La Plata,
Argentina, donde se discutirán los resultados del Taller Virtual en Red para
quienes tengan la posibilidad de disponer del tiempo y los recursos, será otra
modalidad de incentivo.